El pasado martes 27 de junio, el Consejo de la Juventud de España junto con Amnistía Internacional, organizaron la mesa de trabajo «la oscuridad avanza silenciosa» donde se analizó el retroceso en materia de derechos LGTBI, debatimos sobre la realidad socio-jurídica a la que nos enfrentamos y pensamos estrategias conjuntas de respuesta.
En la mesa de trabajo participamos diferentes agentes de la sociedad civil, la abogacía de derechos humanos y la administración pública con el objetivo común de crear y fortalecer alianzas y avanzar en la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI.
Desde MEDUSA estamos muy contentas de haber contado con el apoyo de nuestro compañero Saúl Castro, abogado especializado en derechos LGTBI y presidente de la Asociación Española contra las terapias de conversión No Es Terapia, para participar en este interesante y enriquecedor debate.
En la mesa se debatieron diversos temas, entre los que cabe destacar:
- La prohibición de la educación en diversidad sexual y de género en las escuelas en Estados Unidos
- La reciente penalización de la homosexualidad en Uganda.
- El panorama español respecto al pin parental y las consecuencias que su aprobación tendría para la infancia.
Nuestra co-fundadora, Isabel Diez Velasco, incidió en que, desde un enfoque de derechos de la infancia, la educación en diversidad sexual y de género pone en el centro de la discusión la autonomía individual de la infancia respecto de sus progenitores, lo que, en virtud de su interés superior, nos obliga preguntar a los niños, niñas y niñes qué tipo de educación quieren recibir y qué contenidos les interesan.
Esta perspectiva está lejos de llevarse a cabo en la práctica y desde MEDUSA consideramos fundamental la opinión de la infancia y su participación en aquellas decisiones que puedan afectarles.
Agradecemos encarecidamente al Consejo de la Juventud de España y a Amnistía Internacional que contasen con nosotras para participar en esta mesa y esperamos poder seguir contribuyendo a este interesante debate.