La Firma

MEDUSA es un espacio de abogacía y consultoría creado con el objetivo de reivindicar la importancia del derecho internacional de los derechos humanos.

Somos firmes defensoras de que el conocimiento y el uso de esta rama del derecho, así como de sus mecanismos de protección, contribuye al avance de la sociedad y a alcanzar la justicia social.

MEDUSA

En griego antiguo (Μέδουσα Médousa), significa «Guardiana» o «Protectora». Y ese es nuestro objetivo último:

Mejorar la protección de los derechos humanos de las personas.

Nuestra misión

El nombre de MEDUSA representa nuestra misión:

En su ensayo feminista «La risa de la Medusa», la pensadora posmodernista Hélène Cixous utiliza el mito griego de Medusa para deconstruir y subvertir la narrativa tradicional, situando el relato y el poder de la gorgona en el centro frente a la interpretación dominante de la mitología clásica. Desde entonces, Medusa se ha consolidado como símbolo de referencia del feminismo y como fuente de inspiración para todas aquellas personas con ideas novedosas que quieran subvertir el statu quo.

La figura de Medusa es una de las más conocidas de la mitología clásica en el mundo, sin que sea necesaria ninguna traducción. El nombre de Medusa es internacional y accesible en todos los idiomas, dotándole de una significación universal.

Nuestros valores

Profesionalización de los derechos humanos

En Medusa creemos que la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, así como el uso de sus mecanismos de protección, requiere de una especialización concreta de los profesionales que lo aplican.

Interseccionalidad

Las múltiples estructuras de poder que operan en nuestra sociedad atraviesan a las personas de diferentes formas, generando experiencias de discriminación únicas. Estas estructuras también están presentes en el derecho, en las instituciones y en las políticas públicas. En Medusa abordamos todos nuestros proyectos teniendo en cuenta todas aquellas estructuras sociales y jurídicas que atraviesan.

creatividad

En Medusa sostenemos que el avance en la protección de los Derechos Humanos pasa por pensar de forma diferente: diseñando soluciones jurídicas novedosas y explorando nuevas vías de protección a través del Derecho.

Justicia Social

Las desigualdades e inequidades presentes en la sociedad impiden que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos. En Medusa somos firmes defensoras del poder del derecho como motor de cambio social y como herramienta para caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Feminismo

El feminismo jurídico entiende el Derecho como una herramienta necesaria para cuestionar las relaciones desiguales. En Medusa utilizamos un enfoque jurídico feminista para entender las situaciones de discriminación, desigualdad y opresión en las que se pueden encontrar las personas.

Economía Social

Las empresas generan un triple impacto: social, medioambiental y económico. En Medusa queremos que este impacto sea positivo y transformador. Por ello somos una Sociedad Laboral Profesional fundada en los valores de la Economía social.