La Estrategia de desinstitucionalización para una buena vida en comunidad es una iniciativa participativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que propondrá medidas para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión tales como:
- Personas mayores.
- Personas con discapacidad.
- Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de desamparo y personas jóvenes extuteladas.
- Personas en situación de sinhogarismo.
Los eventos públicos son uno de los canales de consulta y participación a través de los cuales se escucha a las personas con experiencia directa en la materia.
En concreto, en el tercer evento público se presentó la estructura de la Estrategia hasta el momento y se profundizó en cuatro paneles con el objetivo de abordar aspectos identificados desde una mirada transversal e intersectorial, cómo éstos afectan la vida de las personas y cómo se deben de incorporar correctamente en la Estrategia para que tengan el impacto deseado. Los paneles fueron: Buen trato y relaciones en el cuidado, Género, Desarrollo comunitario y Vivienda.
Nuestra co-fundadora Paloma Torres participó como experta en el Panel sobre Buen trato y relaciones en el cuidado, aportando el enfoque de derechos de la infancia.
Algunas de las conclusiones fueron:
- El marco normativo es determinante para impulsar una cultura institucional del buen trato. La entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) supuso un antes y un después en este sentido. Esta ley interpela a todos los actores involucrados en todas las esferas de la vida de los niños y niñas estableciendo obligaciones, unificando términos y generando una cultura organizacional común. No obstante, es necesario un desarrollo normativo más concreto así como políticas públicas adecuadas que aterricen acciones para su implementación y presupuesto suficiente.
- Son incompatibles con el buen trato aquellos recursos que no cuenten con mecanismos adecuados y efectivos de escucha y participación de la infancia, en especial canales de denuncia claros, así como procedimientos de evaluación y determinación de su interés superior.
- Es esencial que la Estrategia incorpore un enfoque interseccional, para que los sistemas de protección cuenten con las herramientas para considerar las necesidades específicas de la infancia, por ejemplo, de la infancia procedente de la migración, ya sea acompañada o no acompañada, de las niñas, de la infancia con discapacidad o con alguna necesidad de salud mental, entre otras.
Aquí puedes ver el vídeo completo del evento. El Panel sobre Buen trato y relaciones en el cuidado se puede ver a partir del minuto 1:21:30 – 1:57:00.
Gracias a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por contar con MEDUSA para esta iniciativa tan importante.
Otras jornadas en las que hemos participado: