El proyecto tiene como objetivo proteger y promover los derechos de infancia ucraniana, teniendo en cuenta los riesgos generados por el conflicto. Esto incluye riesgos para infancia desplazada, infancia sin cuidado parental, infancia no acompañada o infancia víctima o testigo de violencia. El proyecto se centra en mejorar la efectividad de los marcos establecidos para crear entornos y procedimientos adaptados a la infancia, así como en reforzar las capacidades de los diferentes profesionales que trabajan con niños y niñas en esta situación.
El equipo de MEDUSA estará a disposición de la Oficina del Consejo de Europa en Ucrania para desarrollar actividades relacionadas con:
- Armonización del marco jurídico, políticas públicas y prácticas nacionales con los estándares y buenas prácticas internacionales relacionadas con justicia adaptada a la infancia y protección de la infancia frente a la violencia, la explotación sexual y el abuso.
- Elaboración de instrumentos jurídicos y políticas públicas a la luz de los estándares internacionales en relación con infancia en zonas de conflicto e infancia en situación de riesgo (infancia desplazada interna y desplazada forzosamente, infancia en situación de desamparo, infancia no acompañada, infancia con discapacidad e infancia en conflicto con la ley).
- Formación a profesionales legales en materia de justicia adaptada a la infancia y protección de la infancia frente a la violencia, la explotación sexual y el abuso.
Nuestra experiencia tanto en investigación como acompañando jurídicamente a niños y niñas ante tribunales españoles y ante mecanismos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, nos permite tener un profundo conocimiento de la realidad de la infancia en situaciones de mayor vulnerabilidad, en especial de la infancia migrante y víctima de violencia.
Formar parte de este grupo de consultores a nivel europeo es un claro reconocimiento internacional al expertise de MEDUSA en derechos de la infancia.