El acceso a la tutela se considera una salvaguarda esencial para la protección de la infancia migrante no acompañada y separada, ya que los tutores desempeñan un papel clave en la protección del interés superior de los niños y niñas y en apoyarles para que ejerzan sus derechos.
La Recomendación CM/Rec(2019)11 junto con su Apéndice, adoptados por el Comité de Ministros en 2019, así como el Explanatory Memorandum de la Recomendación, adoptado por el CDENF en 2022, proporcionan orientación detallada a los estados miembros sobre los requisitos para un sistema de tutela efectivo, así como para su implementación, de modo que se atiendan las necesidades específicas de los niños en migración en todos los niveles, a través de nueve principios rectores y directrices de implementación.
El objetivo de nuestro trabajo ha sido evaluar el grado en que los estados miembros han cumplido con la Recomendación e identificar prácticas prometedoras en términos de legislación y políticas que contribuyan a la implementación de los nueve principios rectores, en línea con las directrices de implementación y el Memorando Explicativo.
En este sentido, el 14-16 de noviembre de 2023 nuestras socias Paloma Torres e Isabel Diez viajaron a Estrasburgo para presentar los resultados preliminares de la evaluación en el CDENF 8th plenary meeting.
Más recientemente, el pasado 28-30 de mayo de 2024, el equipo de MEDUSA volvió a Estrasburgo para presentar el borrador final del informe durante el CDENF 9th plenary meeting, que ahora será sometido a la revisión de los representantes de los Estados Miembro en el CDENF antes de su adopción y publicación a finales de año.
Este trabajo se enmarca en nuestro papel como consultora europea seleccionada por el Consejo de Europa para prestar apoyo a la implementación de su Estrategia para los Derechos del Niño (2022-2027).
MEDUSA también ha sido seleccionada por el Consejo de Europa para apoyar los siguientes proyectos:
- La implementación del proyecto «Protección de los derechos de los niños ucranianos durante y en el contexto post-bélico».
- La implementación de la «Recomendación CM/Rec(2010)5 a los Estados miembros sobre medidas para combatir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género».
- La prestación de servicios de consultoría en relación con la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.
Desde MEDUSA estamos muy emocionadas por el trabajo realizado y felices de trabajar de la mano de la principal organización internacional de protección de los derechos humanos en Europa.