La jornada se compuso por diferentes mesas en las que profesores del Curso Experto plantearon cuestiones de especial relevancia en el panorama actual. Entre ellas, se abordó el concepto de vulnerabilidad institucional, la relación del sistema económico actual y las situaciones de explotación y trata, así como la necesidad de apostar por una normativa internacional vinculante sobre mínimos de trabajo decente para la lucha contra la explotación laboral.
Adicionalmente, en el contexto español y en relación con la persecución penal del delito se habló sobre la necesidad de una mayor cooperación internacional y de prever posibilidades específicas de reparación que contemplen las necesidades de las víctimas.
Finalmente, las abogadas de MEDUSA presentaron dos comunicaciones. La primera de ellas versaba sobre las dificultades prácticas que existen a la hora de proteger efectivamente a personas con necesidades de protección internacional y víctimas de explotación y trata a la luz de la normativa internacional y regional.
La segunda de ellas versaba sobre la posibilidad de calcular la cifra oculta de personas víctimas de trata a través del modelo de estimación de sistemas múltiples. Se hizo hincapié en los datos sobre infancia víctima de trata obtenidos en el proyecto Cultura de datos en la trata de seres humanos.
Fueron unas jornadas muy enriquecedoras que os recomendamos que visualicéis en el siguiente link https://youtu.be/crBKFqsRDNs.